- Respetar los horarios y dias establecido para su recolección.
- Colocar sus desechos sólidos en la vereda su residencia o negocio.
- Emplear recipientes y/o fundas en buen estado y bien cerradas.
En el cantón Santa Rosa se generan aproximadamente 40 toneladas de desechos sólidos de todo tipo.
Los residuos son difíciles de degradar, y a veces tardan años en hacerlo; sin embargo, muchos no son biodegradables, permaneciendo en el medio ambiente para siempre. Dicho daño ambiental puede llegar a tener un carácter irreversible, por lo que cada persona debe poner un poco de esfuerzo en reducir el impacto ambiental de las tareas diarias, tanto en la casa, en la oficina, como en la vía pública.
Partiendo de la premisa que cualquier actividad humana tiene un impacto y una influencia en el medio ambiente, lo primero que tenemos que hacer es mitigar y evitar el daño desde las pequeñas cosas que se pueden hacer a diario.
A nivel del hogar, debemos lograr que la basura tenga el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Para disponer la basura adecuadamente, primero que todo debemos escoger artículos cuyo envase sea biodegradable, o al menos reciclable; por ejemplo, escoger menos envases de plástico, evitar las bolsas de este material y comprar artículos que no tengan tantos envoltorios.
Después, podemos separar la basura para agrupar cada material por su lado: en un grupo el material inorgánico (cartón, vidrio, metal, plástico), y por el otro la basura orgánica (cascara de huevos, cascara de plátanos, verduras o frutas en descomposición, etc.): con ésta podemos hacer un compost o abono orgánico.
En la oficina también se pueden llevar a cabo pequeñas actividades que ayuden a disponer adecuadamente la basura. Algunos de estos consejos son reutilizar el papel y luego reciclarlo; así se reducen gastos administrativos y se ayuda al medio ambiente.
Las iniciativas implementadas por EMASEP para prevenir la generación de desechos sólidos innecesarios, en el cantón Santa Rosa constituyen una contribución importante a la estrategia del manejo integral de residuos sólidos que a nivel nacional se está desarrollando.
La meta es conseguir que progresivamente disminuya la cantidad de materiales desechados que ingresa a la Celda de Disposición Final de desechos sólidos comunes.
Más aún, el concepto de reducción ayuda a elevar la conciencia del público en el manejo de los residuos sólidos, aunque dicha reducción debe ser evaluada cuidadosamente para asegurar que tenga bases científicas.
Entre estos beneficios se tiene:
- Recuperación y reutilización de los recursos.
- Compostaje y Biodegradación.
- Reciclaje